Home » Las costumbres y la comida en la cultura española

Las costumbres y la comida en la cultura española

Si alguna vez has tenido la oportunidad de ir a España o piensas ir muy pronto, una frase que oirás a menudo en inglés (pronunciada con acento español) es Spain is different, y pronto descubrirás que esta frase es cierta en muchos sentidos, pero quizá algunas de las cosas españolas por excelencia que muchos turistas experimentan por primera vez son las costumbres y la cultura española en torno a la comida.

Desde el momento en que bajes del avión y camines por el aeropuerto, encontrarás una gran variedad de bares y restaurantes de estilo español. De hecho, un estudio publicado en 2010 por La Caixa descubrió que, en España, hay en promedio, 1 bar por cada 129 españoles. Esto nos lleva al simple hecho de que comer y beber son una parte muy importante de la cultura española.

 

La cultura de la comida en España

Una cosa que los extranjeros deben tener en cuenta es que en España la mayoría de los bares son restaurantes, y viceversa. Estos establecimientos son lugares de encuentro social donde la gente puede divertirse: ver un partido de fútbol, tomar un café, comer, beber, salir de fiesta y, en realidad, casi cualquier cosa es una buena excusa para ir a un bar, lo que explica por qué hay tantos. Un bar típico siempre tendrá una buena variedad de pinchos o tapas que varían de una región a otra y suelen estar incluidos en el precio de la bebida u ofrecerse con descuento.

 

Bares y restaurantes en España

 

 

Y, puesto que muchos bares son también restaurantes, la mayoría ofrece un menú del día, platos combinados y raciones (grandes platos de comida para compartir con todo el grupo). Por supuesto, otra opción popular, especialmente para las cenas españolas, es irse de tapas/pinchos, lo que significa ir saltando de un bar a otro, disfrutando de un pincho o tapa en cada lugar hasta hartarse.

Algunos turistas observan esta forma española de comer con curiosidad, mientras que a otros les encanta. Independientemente de lo que piense al respecto, hay una palabra que describe la comida española más popular: Mediterránea. Los españoles están orgullosos de su dieta mediterránea y a menudo hablan de que tienen la comida mejor y más sana del mundo.

La cocina mediterránea es conocida por sus muchos ingredientes; las comidas fáciles y rápidas típicas españolas incluyen fruta, verdura o legumbres; mucho pan, pasta, arroz y otros cereales; frutos secos, aceite de oliva virgen extra, ajo, pescado, marisco, varios tipos de carne, queso, yogur y, por supuesto, vino. Esta variada dieta, tradicional del Mediterráneo, está considerada una de las más saludables del mundo.

 

La cocina mediterránea

 

 

 

El turismo y la cultura española de la comida

Los turistas se darán cuenta enseguida de que los horarios de las comidas en España son completamente diferentes a los de otras partes del mundo. Es importante recordarlo al planificar las actividades del día. En la cultura española, el desayuno es fácilmente la comida menos importante, ya que se retrasa hasta las 10 de la mañana.

 

El desayuno

Muchos españoles se saltan el desayuno, pero si lo toman suele ser algo ligero y sencillo, como café, chocolate caliente o jugo recién exprimido con un “croissant“, bollería o pan tostado con jamón y tomate. Otro alimento tradicional del desayuno que verás a menudo en los bares españoles son los llamados churros, masa frita con azúcar. Después de un desayuno ligero (entre las 10:30 y las 12:00 horas), los bares se llenan de trabajadores (de todo tipo: oficinistas, obreros de la construcción, ejecutivos, etc.) que hacen su pausa del café y disfrutan de una bebida y un pequeño tentempié para aguantar hasta la hora de comer.

 

El almuerzo

El almuerzo es la comida más importante del día y suele incluir varios platos de cocina española. El primer plato es ligero, a menudo sopa o ensalada, mientras que el segundo es más sustancioso, como pescado o carne. De postre, suele haber fruta y recetas dulces como el flan, el arroz con leche o un trozo de tarta. La comida siempre se acompaña de pan, vino y agua. La comida y la famosa siesta tienen lugar entre las 2 y las 4 de la tarde. Por eso aconsejamos a todo el que visite España que haga sus planes teniendo en cuenta que la mayoría de las tiendas y otros establecimientos cierran durante esta parte del día para que los trabajadores puedan irse a casa a comer. Aunque este descanso existe, hoy en día la hora de la siesta rara vez se utiliza para dormir, sino para desplazarse de un lugar a otro, ya que la gente vive cada vez más lejos de su lugar de trabajo.

 

La comida/cena

Debido a esta larga pausa del mediodía, muchos trabajadores no llegan a casa después del trabajo hasta las 8 de la tarde. Normalmente, toman un tentempié o merienda al llegar para aguantar hasta la hora de cenar. La cena, similar a la comida pero más ligera, se toma tarde en España (entre las 9 y las 10 de la noche). En verano, es frecuente ver a los españoles cenando hasta medianoche. Una vez que se haya acostumbrado al horario de comidas y a las diferentes costumbres alimentarias españolas, estará preparado para descubrir la gran diversidad de la comida y la cultura española.

 


Sigue leyendo: Los mejores tips para para cocinar comida deliciosa

editor

Back to top