Home » Antojitos mexicanos: Pambazos

Antojitos mexicanos: Pambazos

Un pambazo es un platillo que se puede encontrar en las calles de México como una deliciosa merienda o como una comida completa. Los pambazos están repletos de ingredientes frescos y son muy sustanciosos, los pambazos pueden variar de suaves a extremadamente picantes. Entonces, ¿qué son exactamente los pambazos?

Los pambazos son un tipo de torta ahogada, pero suave. El pan se sumerge delicadamente en una salsa de chile guajillo y se fríe en aceite. El pan se rellena previamente con un delicioso guisado de papas con chorizo. Después de freírlos, se rellenan con ingredientes frescos como lechuga, queso y crema, más salsa.

Su popularidad ha sido tan grande que puedes disfrutar de estos antojitos mexicanos cerca de mí de tu restaurante favorito. Y lo mejor, es que puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar. Si quieres disfrutar de auténticos antojitos mexicanos, usa tu celular para ordenar.

Para conocer más sobre los pambazos, su historia y una sencilla receta para hacer en casa esta deliciosa torta mexicano, sigue leyendo.

¿Qué son los pambazos?

Pambazo es tanto el nombre del tipo de pan mexicano que se usa para hacer el el icónico antojito como el nombre del plato en sí. Por lo general, los pambazos se rellenan con frijoles refritos y un guisado de papas con chorizo.

El pan se sumerge en una salsa picante hecha con guajillo , cebolla y ajo, lo que su distintivo color naranja brillante. Después se fríe el pambazo con un poco de aceite. Cuando ambos lados del pan estén crujientes, el pambazo está listo para decorar con lechuga, crema, queso y salsa.

Generalmente es famoso en las regiones de Veracruz y Puebla. Es una comida deliciosa a cualquier hora del día.

Pambazo con papas y chorizo

La historia de los pambazos

El nombre ‘pambazo’ tiene sus raíces en la frase ‘pan basso’, ya que históricamente se le conocía como pan campesino.

Hay dos teorías sobre el origen de este plato. La primera es que una cocinera los creó en honor a los emperadores Maximiliano y Carlota de Habsburgo y su visita al pueblo de Orizaba en Veracruz. La emperatriz le encargó a la cocinera hacer un pan inspirado en el Pico de Orizaba, volcán que separa Veracruz y Puebla.

Su chef creó el pan como tributo al volcán cercano llamado Pico de Orizaba, conocido como una de las montañas más altas de América del Norte.

Otra explicación del origen de los pambazos se remonta al Virreinato. El “ pan basso ” resultó ser un pan muy popular porque era económico y saciante. Únicamente algunos establecimientos se dedicaban a producirlos, llamados pambacerias. 

Las fuentes dicen que el pan pambazo se hacía con harina de la peor calidad y más antigua. Los campesinos remojaban en salsa de guajillo para que el pan fuera comestible.

editor

Back to top