Home » ¿Has probado la capirotada?

¿Has probado la capirotada?

Capirotada, el budín de pan mexicano y el favorito de la Cuaresma, gotea con simbolismo católico. Pero, ¿qué pasa con sus conexiones con la Pascua, los moros y la antigua Roma?

¿Qué es la capirotada y por qué es tan famosa?

La capirotada de hoy es un platillo de la abuela que se hace tanto por su factor nostalgia como por su sabor.

Sus ingredientes principales son capas de pan, jarabe endulzado y queso salado. A partir de ahí, la variedad muy disputada de frutas, nueces e incluso chispas utilizadas depende de la codiciada receta de tu abuela y la identidad regional de tu familia.

La capirotada adquiere un estatus especial en la Cuaresma y la Pascua en México, aunque su popularidad ha disminuido en las últimas décadas a medida que se relaja la observancia estricta de la Cuaresma y las familias se separan (esperemos no pase lo mismo con el flan).

La historia de este postre

Las historias de origen en competencia ponen en juego sus coloridos reclamos. Una leyenda dice que la capirotada es el producto de los españoles recién llegados y hambrientos.

Otra leyenda de escasa fuente destaca a los judíos de México usando capirotada para esconder el pan sin levadura durante la Pascua. Sin duda, es un intento de explicar la supuesta extraña inclusión de esta sencilla receta en los registros de la Inquisición.

La historia de este platillo es tan confusa como los ingredientes, pero los historiadores culinarios dicen que en realidad tiene raíces en múltiples culturas que se remontan a la antigua Roma. Y como ocurre con la mayoría de las cosas, las leyendas más salvajes tienen algo de verdad.

Si tienes antojo de un postre delicioso, te recomendamos hacer uso de tu aplicación de comida favorita y solicitarlo; busca restaurantes con servicio a domicilio y pregunta por el programa de lealtad. ¡Conoce todos los beneficios!

editor

Back to top